Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo que permite a cada país devolver a los solicitantes de asilo que crucen la frontera norte sin autorización, según documentos internos obtenidos por The Times y una fuente familiarizada con las negociaciones.

El acuerdo es la última ampliación de los esfuerzos del presidente Biden para disuadir a los solicitantes de asilo de entrar en EE.UU. sin autorización. Se espera que la nueva política, que se aplica a las personas sin ciudadanía estadounidense o canadiense que sean capturadas en los 14 días siguientes a cruzar la frontera entre ambos países, entre pronto en vigor.

Estados Unidos espera que el pacto “reduzca los incentivos” para cruzar la frontera de forma irregular, según la fuente, a la que se concedió el anonimato para poder hablar del acuerdo confidencial.

Las negociaciones, que llevaban varios años en marcha, se completaron tras los recientes aumentos en el número de cruces no autorizados en la frontera en ambas direcciones, dijo la fuente.

Tanto EE.UU. como Canadá han tenido problemas para hacer frente a las personas que entran en su país sin permiso. Se esperaba que el presidente Biden y el primer ministro Justin Trudeau iniciaran una serie de reuniones en Ottawa el jueves para discutir intereses estratégicos clave, incluida la migración.

El nuevo acuerdo actualizaría el denominado “Acuerdo de tercer país seguro” entre ambos países. Este acuerdo, que entró en vigor en 2004, obliga desde hace tiempo a los inmigrantes que llegan a través de un puerto de entrada oficial a solicitar asilo en el país por el que pasan.

 

Continúe leyendo en el sitio de origen haciendo clic aquí

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This